Las actividades culturales pueden ser rescatadas por el consumidor al preferir productos locales

Como parte de reconocer la labor de la cultura en la región, se llevó a cabo el panel “Situación y alternativas del sector cultural” con el gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, el economista Ernesto Piedras e Ingrid Kuri, especialista en análisis económico regional en el primer día de actividades de Tijuana Innovadora 2020, evento promovido por José Galicot..

En este panel, moderado por la gestora cultural, Claudia Basurto se hizo énfasis en comprender cómo se mueve la economía creativa en Baja California y cómo irá cambiando de acuerdo al avance y evolución de la pandemia.

“En cada municipio varían las actividades predominantes, en Tecate es el sector de las cerveza industrializada, en Ensenada es la producción de vino, Tijuana es la ciudad con más diversificación en el tema de industrias culturales y creativas”.

Ante el reto por la contracción económica se deben ajustar las estrategias de consumo ante la nueva normalidad, para atraer de nuevo al capital humano en el 2021 será necesario adaptarse y aprender.

Se destacó que esta pandemia apareció en el momento de mayor interconectividad tecnológica y para ejemplo, se trabaja y se educa de manera virtual, cada vez estamos destinando más recursos a la conectividad, cada vez se gasta más dinero en un celular más avanzado, porque lo necesitamos en nuestra vida diaria.

Al cerrarse los cines, museos y teatros, la economía cayó, así que la creatividad se quedó en casa pero se debe seguir trabajando aunque el futuro sea complejo, mientras que la demanda de la audiencia ahí sigue; ahora vamos menos al cine, pero estamos viendo más películas que nunca.

Se subrayó que el consumidor ahora tiene la responsabilidad de acercarse a los productos locales, como el sector gastronómico o incluso otros que pueden salir mucho más lastimados por la pandemia, este será un gran impulso para sacar adelante la economía.

La cultura necesita una reestructuración económica, desde no depender de recursos del gobierno, aprender a monetizar desde lo digital, actualmente todavía es muy buen momento para trabajar en estos nuevos modelos y no esperar a ser rescatados por un externo.

Cabe mencionar que Tijuana Innovadora 2020, se está llevando del martes 6 al sábado 10 de octubre totalmente gratis con múltiples actividades abordando temas como el cine, los videojuegos, el medio ambiente, la moda y la prevención de las violencias, entre otras a través de tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.