El arte, la tecnología y el confinamiento fueron los puntos clave de esta charla en el marco de las actividades de TI 2020

“La tecnología y el arte: una mezcla de transición hacia el futuro”, fue el nombre del panel en donde estuvieron la Coordinadora de la Casa de la Cultura Tijuana Monserrat Sánchez, la jefa del Departamento de Acción Cívica Tijuana Xitlálic Ríos, el Editor fotográfico Mariano Aparicio y como moderador al Ing. Eduardo Gurría Director de Arte de la Industria, durante el primer día de actividades de Tijuana Innovadora 2020.

En este confinamiento por el cual millones de personas han sido afectadas, surgen varias interrogantes entorno al arte, preguntándose sí este problema mundial mejorará o afectará en gran medida la interacción, creación y consumo de las distintas disciplinas artísticas, ya sean museos, obras literarias, música, entre otros.

“Efectivamente el lado humano es el más difícil de compensar; esta tecnología te permite estar a distancia, cuidarte, pero te condiciona con esa falta de lo humano, entonces, tenemos que entender que ese es precisamente el punto a trabajar para compensarlo”, mencionó Monserrat Sánchez.

Así mismo, explicó que es sumamente difícil que aún exista esa interacción entre el artista y sus relatos con el público observador, ya que no hay forma en que esto suceda de manera digital, y sí es que llegase a existir sería una maravilla para el arte y la tecnología, pues no tendrías que preocuparte de asistir con tiempo a la exposición, sino que ya contarías con todo ese contacto humano a través de un dispositivo electrónico.

“A mí me hubiera gustado mucho que en esta pandemia la reapertura de los museos fuese igual de pronto que la de los restaurantes, y no le pegó tanto a estos sectores como a los museos, las casas de cultura, los artistas, entonces, creo que ahí hay una deficiencia que se debe de curar”, detalló Xitlálic Ríos.

“Creo que las artes plásticas van a ser muy afectadas, dos de las disciplinas que se ven más beneficiadas por la tecnología son la literatura y la música”, comentó Mariano Aparicio.

Monserrat Sánchez es directora y coordinadora de la Casa de la Cultura Tijuana, promotora cultural de cine y artes visuales; Xitlálic Ríos es licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas y jefa del Departamento de Acción Cívica en Tijuana; Mariano Aparicio es editor fotográfico, fundador de varios periódicos y el Ing. Eduardo Gurría es Director de Arte de la Industria de Tijuana Innovadora.

Los panelistas resaltaron la importancia que tiene la interacción humana en el arte, ya que, si bien no todas estas disciplinas se han visto afectadas por la situación actual, hay muchas otras que están teniendo problemas para adaptarse en este ámbito digital.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, evento promovido por José Galicot, se están llevando a cabo del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.