El Dr. Amir Kershenovich platicó sobre la evolución de las investigaciones en cirugías intrauterinas durante su plática en Tijuana Innovadora 2020

Durante el primer día de actividades del magno evento Tijuana Innovadora 2020, el Dr. Amir Kershenovichm neurocirujano pediátrico originario de México, ofeció la charla “Tocar una vida”, en la que platicó sobre las operaciones en bebés y fetos con espina bífida, esto en compañía del Embajador de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

Refirió que años atrás, los médicos neurocirujanos estaban atados de manos, ya que no contaban con la tecnología suficiente -o legal- para salvar la vida de millones de niños enfermos con patología graves, como columna bífida, y solo se podía hacer la cirugía post natal. Sin embargo, actualmente gracias a la tecnología es posible hacer operaciones intrauterinas abiertas.

Con este tipo ya disponibles, se realizaron investigaciones las cuales arrojaban que solo el 20% de los bebés que fueron operados post nacimiento podían caminar, y en el caso de los bebés con cirugía intrauterina el 40%, lo cual enmarcaba un antes y un después en la historia, aunque se trataba de operaciones muy invasivas.

“Lo difícil de operar intrauterinamente en teoría es provocado, por un lado, debido a la mal formación, y por el otro, al daño acumulado con el tiempo en que todos esos nervios están expuestos al líquido amniótico”, comentó el Dr. Kershenovich.

Fueron múltiples los experimentos exitosos realizados para la creación de cirugías no invasivas, logrando demostrar que este tipo de operación llamada “laparoscópica” daba los mismos resultados que la abierta, pero con mucho menor riesgo y mayor efectividad.

“Siempre es muy valioso estar abierto al cambio< admito que no me fue difícil después de únicamente haber escuchado que las cirugías intrauterinas abiertas eran lo que mejor funcionaba. Entonces, decidí cambiar a la técnica que estaba viniendo de atrás, empujando y enseñando cambios prometedores, y entonces hice mi cambio”, compartió.

El Dr. Amir Kershenovich es un neurocirujano pediátrico originario de México, quien ha sido la cabeza de neurocirugía pediátrica en el Schneider Children’s Medical Center en Israel desde 2017. Así mismo, fue nombrado director de la Unidad de Neurocirugía Pediátrica en Janet Weis Children’s del centro médico Geisinger, Pensilvania, Estados Unidos, donde trabajo hasta 2017.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.