Durante este panel en TI 2020 se enmarcó la importancia de crear profesionales del futuro y las relaciones binacionales

Con el título “¿Cuáles son los nuevos retos para el sector educativo?” se llevó a cabo el panel conformado por autoridades educativa, incluyendo al Dr. Fernando León, la Ing. Olivia Graeve, el maestro Francisco Marmolejo y el Dr. Rafael Fernández de Castro, durante el primer día de actividades del magno evento impulsado por José Galicot, Tijuana Innovadora 2020.

La situación actual de confinamiento por Covid-19, ha provocado problemáticas en el sector educativo, debido al paso acelerado y no planeado de clases presenciales a remotas, las cuales han provocado que casi el 40% de los estudiantes no lograrán seguir con sus estudios y así desertarán.

“Sí estamos hablando en la necesidad de formar personas para el después del Covid-19, con una nueva mentalidad y capacidad de entender la complejidad de los problemas del mundo y con una perspectiva de compromiso con su comunidad, la racionalización tendrá que ser una herramienta fundamental”, mencionó Francisco Marmolejo.

Los intercambios internacionales fueron, así mismo, uno de los grandes retos para la educación, ya que era casi imposible viajar y trasladarse debido a la cuarentena, sin embargo, la Ing. Olivia Graeve comentó que una de las claves principales es crear relaciones binacionales aún estando en esta educación virtual, implementando tareas con las cuales se puedan interactuar entre los estudiantes.

“Se necesita apoyo, involucración, al más alto nivel de cada país, un grupo de competitividad a nivel trilateral que jale a las universidades y ponga en perspectiva esas necesidades para que como bloque estemos mejor preparados”, explicó Fernando León.

La creación de más becas para todos los niveles socioeconómicos es una parte importante para que los estudiantes, en esta época de confinamiento, no deserten por la falta de equipos, incentivar la globalización, así mismo, crear profesionales para el futuro, revisar los modelos actuales y mejorarlos.

El Dr. Fernando León García es rector del sistema CETYS Universidad; la Ing. Olivia Graeve es profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de California; Francisco Marmolejo es maestro y asesor educativo de la Fundación Qatar y el Dr. Rafael Fernández de Castro es profesor y director del Centro de Estudios US-MEX en la Universidad de California.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.