Los nuevos arquitectos deben tener sus propios sueños antes de pensar en los sueños del cliente

Dentro del eje temático Diálogos del Futuro, el arquitecto italiano Carlo Ratti ofreció una charla en el segundo día de actividades de Tijuana Innovadora 2020, evento promovido por José Galicot. donde habló de la importancia de construir ciudades más hibridas entre lo natural y lo artificial.

Carlo Ratti, director de MIT Senseable City Lab informó que a través de la analítica de datos se puede llegar a replantear las ciudades y ofrecer una vida más eficaz en cuanto a la movilidad de las personas, el consumo energético, combinado con la inclusión de elementos naturales.

“Actualmente contamos con sistemas que controlan la calefacción y la iluminación de un inmueble, de acuerdo a las personas que haya presentes con la tecnología que tenemos actualmente, han podido exponer mercados interactivos en los que cuando el cliente se acerca a la mesa y se interesa por un producto, se despliega una pantalla que muestra los detalles de lo que se quiere comprar”.

Comentó que en MIT están trabajando en un rascacielos en Singapur en el que se tiene una selva tropical adentro del inmueble con sensores que acondicionan el clima, este es el ejemplo perfecto de combinar lo natural con lo artificial.

Asimismo, en Milán, Italia lograron crear un pabellón en el que se acondicionaron las cuatro estaciones en un mismo recorrido con el fin de que la gente reflexione y haga conciencia sobre el cambio climático y en Zaragoza, España se instaló un muro que era una cortina de agua, la cual se abría cuando alguien quería pasar, incluso, se podía bajar por completo en caso de que hubiera mucho viento.

Carlo Ratti recomendó para los que están estudiando arquitectura o se acaban de graduar a que tengan sus propios sueños antes de querer complacer a algún cliente que todavía no conocen ya que se debe soñar en primera persona para tener algo qué ofrecer.

Recalcó que hoy en día se cuenta con tecnología que antes no y la inspiración puede venir de cualquier parte, gracias a las redes sociales se puede saber lo que están haciendo otros y así poder distinguir entre una buena y una mala idea.

Opinó que un solo arquitecto no puede cargar con el trabajo de modernizar una ciudad entera, se necesita de un trabajo colectivo, la arquitectura se necesita complementar con otras disciplinas para crear las ciudades del futuro.

Cabe mencionar que Tijuana Innovadora 2020, se está llevando del martes 6 al sábado 10 de octubre totalmente gratis con múltiples actividades abordando temas como el cine, los videojuegos, el medio ambiente, la moda y la prevención de las violencias, entre otras a través de tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.