El Dr. Richard Schatz compartió la historia detrás del “Stent Palmaz-Schatz” y cómo es que se convirtió en uno de los pioneros de los stents

El Dr. Richard Schatz, director de investigación en intervenciones cardiovasculares de la Scripps Clinic, platicó ahondó sobre lo complicado que resultó el proceso de investigación que lo llevó a salvar vidas, esto en una entrevista con la Dra. Patricia Aubanel, médico intervencionista y miembro del Paseo de la Fama, en una charla especial titulada “Una historia de éxito en medicina, el Stent Palmaz-Schatz”, en el marco de Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana es el Futuro”.

Una historia de éxito que enmarcaba una nueva era en la ciencia médica, logrando salvar vidas y reducir los niveles de mortalidad en pacientes con arterías obstruidas, sin embargo, el inicio fue una de las etapas más difíciles de acuerdo al Dr. Schatz.

El Dr. Richard Schatz es director de Investigaciones en Intervenciones Cardiovasculares en Scripps Clinic y en el Instituto Cardiovascular Scripps Prebys, pionero en el campo de los stents vasculare.

“Llevamos está idea a Europa después de que hicimos nuestros primeros casos; fue un rechazo por los expertos de allí, diciendo: ‘Dr. Schatz debería sentirse avergonzado de usted mismo, no es ético poner metal en las arterias coronarias humanas’; en Europa no tuve mucho apoyo”, comentó el especialista.

Así mismo, explicó que visitaron a varias empresas con esperanzas de tener algún tipo de apoyo para poder seguir con las investigaciones correspondientes de este aparato médico, cuyo nombre final sería “Stent Palmaz-Schatz”, y que durante su búsqueda varias compañías se mostraban desinteresadas en apoyar las ideas, y quienes sí querían ayudar, carecían de los recursos suficientes.

“Somos uno de los 10 inventos médicos de este siglo, hemos estado en IP WorldWide dos veces, en donde mencionaron que ésta era la patente que había cambiado al mundo; casi eliminamos la cirugía bypass”, recalcó el Dr. Schatz.

“En una declaración final, muchos dispositivos o productos médicos han pasado la prueba del tiempo, se han aplicado a más pacientes con un impacto más profundo en la mortalidad de los stents; en más de 100 millones de pacientes tratados, nada los ha remplazado en 30 años y nada probablemente lo hará”, aseveró.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.