Expertos en prevención de las violencias afirman en panel dentro de Tijuana Innovadora 2020

Como parte de Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana es el Futuro”, tuvo lugar el panel “¿Juventudes vulneradas o vulnerables?”, ejercicio realizado bajo la temática de prevención social de las violencias fue llevada a cabo como parte del eje de prevención encabezado por Casa de Ideas, esfera de Tijuana Innovadora de la que se desprenden los proyectos Hope Truck y Fab Lab.

Durante el panel, Alexandra Abello, investigadora del Centro de América Latina y del Caribe de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSF); apuntó que existe mucha evidencia para decir que las y los jóvenes en México y el resto de América Latina viven en altos grados de vulneración causados por el contexto, lo cual que les impide lograr proyectos de vida exitosos.

Por su parte, Yair Hernández, especialista de prevención en Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora (TI), añadió que la inexistencia de políticas públicas de juventudes, quienes tienen un contexto que no les permite un desarrollo humano en plenitud; hay pocas, agregando que debido a esto puede considerarse a las juventudes tanto vulnerables como vulnerados

La psicóloga Nelly Flores, comentó que debemos diferencia entre la violencia y la exposición a la misma, pues usualmente un joven que es víctima o victimario es resultado de infancia en la que vivió en un entorno de violencia. Así mismo, añadió que, a pesar de la creencia popular, es posible cambiar los factores genéticos relacionados con comportamientos violentos

Francisco “Tico” Orozco, director de Casa de las Ideas de Tijuana Innovador, enfatizó que el trabajar con los jóvenes, jóvenes deben ser atendidos por tema de vulnerabilidad, no significa que se está haciendo con la causa, sino con un efecto de la violencia

A lo largo de la mesa de comentarios se mostraron una serie de cápsulas denominadas “Jóvenes Mensajeros”, en las cuales se conocieron de viva voz historias de adolescentes, con similitudes y particularidades, que han estado en proyectos de reinserción y son casos de éxito, las cuales a su vez fueron resumidas mediante rimas improvisadas por el rapero “Danger”, responsable también de verter las conclusiones mediante una serie de versos y rimas.

“Todos tenemos una historia de vida, y si puede ayudar a otros es importante compartirla; vemos lo individual para reflexionar como lo cambiamos a nivel general. La escasez de oportunidades vuelve a nuestros jóvenes vulnerables; esto se repite en todas las ciudades, y cambiarlo requiere de cambios estructurales”.

“La escasez, la violencia y los vicios, hacen un coctel que hace repetir los ciclos; ¡pero atentos! La violencia no es destino, si trabajas en ti puedes puedes cambiar tu camino. La violencia siempre tiene un mañana, puede ser; lo que se seguro es que siempre tiene un ayer, si encontramos los ‘por qué’, encontramos los ‘cómo’, y ayudamos a ellos es ayudarnos a todos”.

“A los que veían como amenazas del barrio se han convertido en agentes de cambio; si queremos que Tijuana tenga un mañana debemos seguir apostando por la prevención”, finalizó.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, evento ciudadano promovido por José Galicot. del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.