La compañía MoTeBo es innovadora al emplear la ingeniería textil para generar circuitos dentro de la prenda

Durante el segundo día de actividades de Tijuana Innovadora 2020, se llevó a cabo la presentación “Overoles inteligentes: Wearable Technology para seguridad industrial” por parte de la empresa de textiles inteligentes MoTeBo.

El fundador, MoTeBo, Paulino Vacas mencionó que con el futuro del diseño se pueden generar nuevas oportunidades de negocio que ayuden en lo cotidiano y agilicen los procesos a las industrias.

“Esta tecnología vestible va desde un reloj hasta que en un futuro un implante inteligente o lentes de contacto que ayuden a resolver problemas, nos ayuden a ahorrar tiempos y estar más interconectados”, subrayó.

Durante su conferencia mostró el overol inteligente, una prenda que se usaría en la industria con la característica de que es resistente a las llamas, cuenta con geo localización satelital, puede recibir mensajes, aplica para la electricidad, petroquímica y minería.

De igual manera, dio a conocer un chaleco antibalas conectado en tiempo real a un dispositivo para saber si la persona fue severamente afectada por un disparo o una lesión, esto ya no es el futuro, sino el presente que redefine la forma de hacer la seguridad.

En lo que refiere al área de la salud, expuso una bata inteligente que tiene contacto en tiempo real con la nube y permite saber si la persona necesita asistencia médica, a la vez reveló que cuentan con una chamarra que genera una distribución térmica para usarse en vehículos como motocicletas para cuando la persona se encuentre en climas no muy amigables.

Opinó que la tecnología vestible esta sufriendo cambios muy importantes, ahora se está migrando a artículos más cotidianos para que tengan la funcionalidad de resolver problemas, tales como incendios donde podría haber prendas con detector de gases, resistencia al calor, entre otras cuestiones.

Paulino Vacas indicó que para entrar en este negocio se debe tener la certeza de poderlo producir en masa con el fin que la manufactura sea viable y por consecuencia, que los costos sean prudentes para el consumidor.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, evento promovido por José Galicot. del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.