CEO de California Innocence Project y el Director de “Presunto Culpable” compartieron en TI 2020 cómo han impulsado la justicia

En el marco de Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana es el Futuro” y bajo el tema de “Justicia”, el director de California Innocente Project, Justin Brooks, y el Director del documental “Presunto Culpable”, Roberto Hernández, ofrecieron pláticas en las que difundieron cómo desde sus trincheras han buscado que se haga justicia con las personas condenadas por error.

Justin Brooks indicó que California Innocence Project es una clínica en la que estudiantes, profesores y abogados trabajan conjuntamente para liberar a personas inocentes, además de promover reformas legales en miras de mejorar el sistema de justicia penal, contando actualmente con más de 60 proyectos en Estados Unidos, 5 en México, y otros más en países de Europa y Latinoamérica.

“Cada día nuestros estudiantes analizan casos, van a la escena del crimen, hacen entrevistas, todo para conseguir evidencias fuertes para poder abrir casos y tener una audiencia que nos permita ayudar a alguien que haya sido enjuiciado de manera injusta, proceso que puede tardar años”, comentó.

Tras revisar más de 2 mil 500 casos, destacó que las causas más comunes para condenas erradas son: 58% por identificaciones equivocadas de sospechosos; 31% por información falsa de informantes en la cárcel (“soplones); 17% a causa de mala praxis de las autoridades; 17% por confesiones falsas; “gran parte de la ciencia tras el análisis de evidencia como las balas, mordeduras o huellas dactilares, es completamente basura y acaba provocando injusticas” afirmó.

 

Por su parte, Roberto Hernández, abogado de profesión con doctorado en Políticas Públicas, y Director del documental “Presunto Culpable” en 2008 que narra la historia de Toño Zúñiga, quien precisamente fuera encarcelado de manera equivocada, recordó cómo tras la censura de parte del poder judicial pensó que la batalla se había perdido.

“La realidad es que fue todo lo contrario, todo eso derivó en mayor atención por todas partes, y a su vez, el documental ayudó a engendrar un cambio, pasando de un sistema de justicia donde el acusado estaba tras las rejas y sin acceso a su abogado defensor, el cual presuma la culpa del detenido, a un sistema de juicios orales, donde el abogado defensor puede platicar con la persona juzgada, hay un público y en general, es un sistema más digno”, dijo.

En su búsqueda por mejorar el sistema de justicia, Roberto informó que con el paso de los años se logró que el INEGI estableciera, por ley, ingresara a los centros penitenciarios a encuestar a los reos sobre cómo son tratados por las autoridades, incluyendo desde su captura, su proceso y posterior ingreso.

Tanto Justin como Roberto concluyeron que, aunque falta mucho trabajo por hacer de cara a tener sistemas de justicia que funcionen de manera óptima, es importante luchar tanto por que menos personas sean ingresadas injustamente a prisión, como porque el trato que reciban sea digno.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, evento ciudadano promovido por José Galicot. del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.