El Arquitecto mexicano, Enrique Norten brindó las claves para mejorar el desarrollo de infraestructuras tijuanenses

“Tijuana en perspectiva”, fue el título de la entrevista que el arquitecto y miembro de vitalicio del Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C., Felipe Naranjo sostuvo con su colega Enrique Norten, fundador de TEN Arquitectos, en la cual se expusieron las áreas de oportunidad con las que cuenta la infraestructura de la ciudad para cumplir con las necesidades de la sociedad, esto durante el tercer día de actividades del magno evento Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana Es el Futuro”.

La ciudad crece de forma exponencial con el paso de los años, por lo cual, se ve la necesidad de crear más edificaciones verticales que logren mejorar la estética visual de la ciudad. Sin embargo, existe una deficiencia de articulación y visión hacia el futuro de las mismas.

“Hay ciudades que han crecido verticalmente y podemos pensar que lo han hecho muy bien; así mismo, podemos hablar de muchos otros lugares que lo han hecho muy mal. Lo que no quisiéramos seguir viendo es que Tijuana se convierta en uno de los segundos”, comentó Enrique Norten.

Además, especificó que el espacio público no debe ser pensado como lo sobrante de la ciudad, sino más bien como una parte esencial para la articulación de todo, ya que son uno de los lugares más atractivos para los turistas, e inclusive para los mismos habitantes. Así mismo, comentó que bardear los proyectos nuevos causa mucho daño a la ciudad.

“Tijuana, a diferencia de otras ciudades, tendrá que acabar siendo una ciudad policéntrica, una ciudad de muchos centros y barrios, porque así ya empezó y así se ha ido desarrollando. Lo que es muy importante, es darle a cada uno de esos barrios las condiciones suficientes para que la gente viva en ellos”, mencionó Enrique Norten.

Puntualizó que es necesario replantear nuevas condiciones para la ciudad de Tijuana, ver hacia el futuro y lograr tener la visión de saber qué es lo que se necesitará hacer, cuáles serán los nuevos términos y formatos para así lograr que se desplace por el camino correcto.

Enrique Norten ha recibido distinciones como el premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, Excellence in Architecture and Desing Award, entre otros.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.