Se afirma que ciertos cambios de conducta en el consumidor traerán secuelas al mercado 

Durante el evento de Tijuana Innovadora 2020, el escritor, estratega de marcas y fundador de la empresa Antropomedia, Eduardo Caccia, nos presentó la conferencia “Cambios en la conducta del consumidor a partir del Covid-19”, como parte del tercer día de actividades del magno evento.

El ser humano tiene la capacidad de adaptarse e ingeniárselas, inclusive en contingencias, y ahora más que nunca con esta pandemia que ha afectado a millones de personas de manera radical, el mundo ha empezado a actuar de maneras extrañas y obedece a un impulso humano provocado por el miedo.

“Hoy estamos valorando ciertas cosas que antes no, pero no quiere decir que el hábito llegó para quedarse; aunque, efectivamente, este evento es uno de choque para la humanidad y que sin duda va a traer secuelas”, mencionó Eduardo Caccia.

Explicó que es importante conocer la conducta del cliente, quien es afectado por la cultura y la biología, siendo deber de las marcas conocer su código cultural, lo que es propio de cada país, incluyendo historia y tradiciones, además de los tres puntos importantes del cerebro para el comportamiento del consumidor; el sistema córtex, el de razonamiento; límbico, el que procesa las emociones; y el reptiliano, el de la defensa y sobrevivencia.

“Todas las compras que hoy tiene que ver con, ‘te ayudo a limpiar, a defenderte, a protegerte a ti, a los tuyos’, todas estas medidas de seguridad, ahorita se han incrementado, y por ello el reptiliano está en alerta. Siempre pregúntate: ¿en dónde está el punto reptílico en aquello que vendo?”, recalco.

Es necesario explorar soluciones posibles, describir lo funcional, lo emocional y lo más importante, según Caccia, es definir lo simbólico del producto, es decir, cómo las personas proyectan tú marca, siendo una de las claves la empatía, pues es lo que llega a los sentimientos y a esa fidelidad del cliente mismo.

“Cultiva un buen estado de ánimo, porque no solamente te pone de buenas, si no que te permite tener una mejor actitud mental y te abre las posibilidades en el mercado”, recomendó.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, evento promovido por José Galicot, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.