Directores de cine de la región hablaron de la situación actual de la industria en el estado en el marco de TI 2020

Dentro de la agenda de actividades de Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana es el Futuro”, los directores de cine Gilberto González Penilla, José Paredes, Rodrigo Álvarez Flores y Paulina Sánchez formaron parte del panel “Ópera Prima”, moderado por la directora, Luisa Gómez De Silva.

Iniciando por los retos de la región, Rodrigo Álvarez expuso que antes un reto muy grande era la distancia que se tiene del centro del país, donde la oferta y las oportunidades para hacer cine eran muchísimo mayores a las de Baja California, que eran casi inexistentes, situación que ha cambiado durante los últimos años.

“Ahora Tijuana ya está en el radar, y ahora el reto viene al momento de buscar levantar recursos para las producciones, sin embargo, al haber muchas producciones estadounidenses aquí, los costos terminan elevándose mucho más que en Ciudad de México, porque hoy en día tenemos tabulares muy similares a los de Estados Unidos”, agregó Gilberto González.

Sobre el armado de portafolios, ya sea para solicitar recursos o en general tocar puertas para iniciar una producción, José Paredes comentó que en Estados Unidos no suele ser determinante la escuela en la que se haya estudiado ni haber recibido previamente apoyos, sino que se enfocan en ver un trabajo con claridad, mientras que en México sucede lo contrario, pues tanto el alma máter como la participación en festivales son importantes para abrir muchas puertas.

En ese sentido, resaltaron que, independientemente de la persona u organismo al que queramos presentar nuestro proyecto, el armado de la carpeta de producción debe ser muy bien trabajado, desde un diseño y estética acordes con la historia que se busca contar, además de tener conceptos muy bien definidos como los presupuesto.

Coincidieron que aunque en general temas hay muchos y pueden ser los mismos los que veamos una y otra vez en pantalla durante generaciones, al final del día son las miradas, las perspectivas de cada director las que deben ser lo suficientemente fuertes como para atrapar la atención de productoras, actores, patrocinios y por supuestos, espectadores.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.