Integrantes de la industria cinematográfica discuten el escenario contemporáneo del cine en el país

“Situación actual del cine mexicano”, fue el nombre del panel en donde diferentes personajes de la industria cinematográfica expusieron sus ideas con respecto al futuro del séptimo arte hecho en el país, durante el tercer día de actividades del evento digital más grande de México, Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana Es el Futuro”.

La actividad contó con la participación de Diana Martínez, directora de apoyo a la producción cinematográfica, IMCINE; Carlos Lenin, cineasta nominado al premio Ariel; Elsa Reyes, productora de Zensky Cine; siendo moderados por Javier Espinoza, Comisionado de Cinematografía de Baja California.El cine mexicano se encuentra en un buen estado, con muchas voces, siendo independiente, con varios géneros que se desarrollan en México, buena producción, y todo esto gracias a espacios existentes como los fondos de apoyo. Sin embargo, aún tiene algunas cosas que se pueden mejorar, como la distribución de los filmes mexicanos.

“La distribución es una preocupación mucho más presente en estos últimos años del cine, y es justamente la descentralización de los proyectos; siempre ha habido trabajos desde afuera de la Ciudad de México, pero últimamente sí hay un énfasis y un interés especial en los cortometrajes por regiones”, explicó Elsa Reyes.

Diana Martínez, opinó que los largometrajes mexicanos son muy vistos y tienen un gran recorrido en los festivales, pero el público mexicano realmente nunca logra verlos o se le complica encontrarlos, alabando en ese ese sentido mucho la existencia de nuevas plataformas que los mismos productores han encontrado para distribuir sus películas y lleguen a más personas.

Los panelistas concordaron en la necesidad de una descentralización, ya que muchos de los proyectos se tienen únicamente en la Ciudad de México y todos los apoyos giran en torno a ellos, cuando lo que se debería estar haciendo es ver y apoyar a las distintas realidades de cada estado en donde se originan distintos géneros del cine para que puedan ser promovidos.

“Yo pienso que el cine a futuro en México va a ser más diverso; puedan surgir más mujeres directoras, más personas dirigiendo desde su realidad, y para eso tenemos que ser muy críticos, no solo con la labor institucional, sino también con nosotros mismos como cineastas”, recalcó Carlos Lenin.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.