El periodismo es el mismo, sin importar si se realiza en medios digitales o convencionales

Como parte de mostrar la evolución que han tenido los medios digitales en México, se realizó el panel “Como internet destruyó y reconstruyó el periodismo” en el que participaron Daniel Moreno de Animal Político y Francisco Alanís de Sopitas.com, moderado por el fundador de Busca Corp y miembro del Paseo de la Fama, Ramón Toledo dentro de Tijuana Innovadora 2020., evento promovido por el fundador y presidente de Tijuana innovadora, José Galicot.

Daniel Moreno recalcó que ambos medios detonaron a partir de que los lectores de noticias empezaron a migrar a lo digital, ahora la interacción que se genera en redes sociales es una revolución para el periodismo, se debe conocer y entender a aquel que lee las publicaciones.

“Los periodistas ya no son los únicos que tienen la información, ya el reportero no puede conformarse con publicar una nota nada más, se debe convencer al público para que elija nuestro producto”, indicó Daniel Moreno.

Destacó que tanto Sopitas como Animal Político enfrentaron el reto en sus inicios de acercarse a un público menor de 40 años, al que los periodistas convencionales no alcanzaban normalmente y actualmente son los que más opinan sobre las noticias.

Por su parte, Francisco Alanís refirió que el problema no es el internet, este es solo una herramienta, pero los modelos que se han impuesto para recibir información en línea, requiere mucho criterio individual, es una apertura al diálogo y a la crítica.

También opinó que las historias de éxito que nos cuentan a diario nos han contaminado, se suele pensar que si alguien emprende con una app, va a tener ofertas de 3 millones de dólares a la primera, sin embargo, se debe trabajar muy fuerte en la parte de la innovación y tener el mayor número de financiaciones posibles.

“Al final el periodismo es el mismo, ya sea digital, impreso o por televisión, todos estos medios viven de su publicidad, últimamente pensamos que internet tiene más credibilidad que medios convencionales, pero esta idea no es sana, lo ideal es que coexistan medios digitales y convencionales, además de que el usuario debe aprender a discernir cuáles son los contenidos que sí quiere consumir”.

Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana es el Futuro”, se está llevando a cabo hasta el sábado 10 de octubre gratis con múltiples actividades abordando temas como el cine, los videojuegos, el medio ambiente, la moda y la prevención de las violencias, todas distribuidas bajo los ejes “Diálogos del Futuro”, “Arte Cultura e Industrias Creativas” y “10 años del movimiento” a través de tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.