En esta edición, se adaptaron a las nuevas condiciones, cuidando la salud delos participantes

Con un formato virtual la V edición de la Feria Ambiental Académica  que organiza Tijuana Verde se llevó a cabo durante el tercer día de actividades de  Tijuana Innovadora 2020 donde se presentaron proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente en la región.

El director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera indicó que en esta edición, se adaptaron a las nuevas condiciones, cuidando la salud delos participantes, por lo que todo el proceso fue de manera virtual con ayuda de un Comité de Evaluación se adecuó la convocatoria para una nutrida participación de los jóvenes.

“Fueron 12 instituciones educativas las que aportaron proyectos y  participaron como Comité Evaluador en las categorías de preparatoria y universidad, así como las modalidades para esta edición fueron la de Infografía, Cartel y Video”, indicó.

Detalló que en la categoría de Universidad para la modalidad de Infografía, el proyecto de Decoloración de aguas residuales  a partir de cáscaras de plátano se llevó el tercer lugar, el segundo fue para Un Cambio Drástico al Plástico y el primero, para Honey B.

En lo que refiere a la modalidad de Cartel, el tercer lugar fue para DEMI Treehouse, el segundo fue para Uso de residuos de Vid para obtención de productos sustentables y el primero, para Yo Siembro; además de que en Video, los ganadores fueron Sistema de almacenamiento para residuos urbanos en tercer lugar, segundo para Semáforos inteligentes y el primero para BISTREA.

Respecto a los ganadores de la categoría Preparatoria, mencionó que el proyecto Contaminación Lumínica ganó en la categoría Video, en Infografía fue Recoleccion de Basura JEAM, así como el renocimiento para el mejor cartel fue para CAOSI.

Hernando Durán indicó que el Comité Evaluador tomó en cuenta la innovación, la creatividad de los jóvenes, el objetivo que ellos buscan lograr con su iniciativa, la transversalidad, el impacto positivo al medio ambiente, además de su habilidad para expresar sus ideas.

Cabe mencionar que antes de la premiación a los proyectos, Tijuana Verde presentó el documental “ Border Flows” de Brendan Byrne,que expone la problemática del Río Tijuana, seguido de la charla “Reimaginando el Río Tijuana”, una charla a cargo de Antonieta Peregrini y Sergio Soto.

Para concluir, expuso que se buscará la manera de que en el futuro se le siga dando seguimiento a estos proyectos con el fin de que trasciendan en la región, así como invitó a la población a seguir al pendiente de las actividades de Tijuana Innovadora 2020, evento ciudadano promovido por José Galicot, hasta el 10 de octubre a través del sitio www.tijuanaeselfuturo.org

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace