Las fronteras son parte de nuestra vida diaria pero no hay que politizarlas

A manera de dar cierre a las actividades del tercer día de Tijuana Innovadora 2020, se llevó a cabo el panel Eficiencia: ¿Cómo lograr una mejor frontera? como parte de la presentación del libro El Tercer País San Diego y Tijuana donde participan expertos en el tema de ambos lados de la frontera.

En este panel estuvieron invitados Chappell Lawson, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts Evan Smith, fundador de Altana Technologies, especialista en inteligencia artificial Ben Rohrbaugh, director ejecutivo de Latern UAS, experto en el tema de seguridad de las fronteras.

Ariel Picker, director ejecutivo de Tecnología en Seguritech, uno de los principales integradores tecnológicos en México, moderado por Alan Bersin, miembro del Proyecto de Seguridad Nacional del Centro Belfer y del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Resaltaron que la frontera se ha revolucionado en los últimos años, el comercio y la seguridad eran temas paralelos que debían trabajarse en conjunto y hemos visto innovaciones en tecnología, no solo en el cruce de personas, sino también en la carga.

Las fronteras son parte de nuestra vida diaria pero no hay que politizarlas, ni hacerlo de manera unilateral entre los países, sino realizar un mejor uso de los recursos como el Rio Bravo, un estuario es mejor gestionarlo bajo un marco de colaboración.

De igual forma el problema delictivo o contrabando no se debe ver desde un solo flujo porque todo lo que sale de un país, entra al otro, tampoco se debe construir una garita que no lleva a ningún lado, si cuando las personas cruzan se encuentran con malas condiciones, incluso, lo ideal sería que la garita tuviera un solo personal en ambos lados.

Se señaló que el Cross Border Xpress nos da una lección al darle una experiencia al usuario es impresionante y conveniente para aquellas personas que hacen esos vuelos en específico, es un proyecto que ha abierto las puertas y superado las expectativas de usuarios, es por eso que al pensar en nuevas garitas, nos enseña que hacer menos es hacerlo mejor.

Se debe utilizar el GPS para seguir a los vehículos de carga, incluso cuando estos ya hayan cruzado, se puede hacer un módulo previo de revisión de camiones, el elemento clave son las telecomunicaciones para tener la información en cualquier momento del status de la carga.

Cabe mencionar que Tijuana Innovadora 2020 ofrecerá tres paneles virtuales y gratuitos más como este en donde reunirá a expertos en el tema fronterizo hasta el sábado 10 de octubre a través del sitio tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.