El Director de Arquitectura de Grupo Sordo Madaleno comentó en TI 2020 que la arquitectura ha dejado ser un únicamente un tema de estética

Por definición, la arquitectura se refiere al arte y la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos, lo cual para muchas personas implica limitarse al diseño de espacios visualmente atractivos, paradigma que, aunque en el pasado fue real, actualmente ya no debería aplicarse.

Esa es la visión bajo la que Grupo Sordo Madaleno busca construir los diseños para sus clientes, esto según lo expuesto por el Director de Arquitectura de la mencionada firma, Javier Sordo Madaleno De Haro en el marco del tercer día de actividades de Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana Es el Futuro”.

Sordo Madaleno expresó que la fundación del grupo se remonta a 1937 con su abuelo, quien heredó la dirigencia a su padre en 1985, que a su vez lo incorporó a él junto a su hermano Fernando en 2006; “durante los últimos 4 años tenemos un total de 43 proyectos construidos, 50 en construcción y 91 proyectos más en diseño, siendo nuestra constante el adaptar la arquitectura a las nuevas necesidades, sobre todo después de un año tan intenso como ha sido éste”.

Resaltó que para la firma Sordo Madaleno un concepto siempre presente es el de la hospitalidad, buscando dejar atrás la frialdad y dureza de los edificios en favor de ofrecer vista más cálidas y atractivas en el exterior, las cuales deben corresponder al interior entregando experiencias más placenteras.

“Por ejemplo, la experiencia de oficina es de las que menos han evolucionado; los corporativos siguen siendo cajas de cristal puras y duras. ¿Cómo convertimos un edificio de oficinas en uno de hospitalidad? Con accesos similares a los de un hotel, servicios como los brindados en un edifico residencial, espacios comunes de convivencia, servicio de alimentos, áreas de fitness, pero que nada de esto sea rentado a terceros, sino que sean amenidades del proyecto exclusivas para sus empleados. Y así, hay que identificar cómo creamos mejores experiencias en hoteles viviendas, en el retail, y en cada sector”, detalló.

Aseguró que cuando se trata de edificaciones en áreas naturales, siempre buscan ser respetuosos de la naturaleza y lograr experiencias, momentos que generen valor a las personas, creando una arquitectura que sea más una extensión del terreno y menos protagonista del entorno

Enfatizó que la arquitectura de hoy en día ya no es la del diseñador centrado en crear una estructura “bonita”, sino que debe cuestionares cómo mejorar la manera en que vivimos en cada espacio, cómo hacer que la gente quiera vivir, hospedarse, trabajar o consumir un producto o servicio, según corresponda, en lugar de elegir otra opción.

“Buscamos una arquitectura atemporal; que después de 50 años siga ateniendo valor arquitectónico. Creo que entre más sencillas hagamos las cosas, la solución será más fácil, y ese es el futuro de la arquitectura”, concluyó.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020 Tijuana es el Futuro del 6 al 10 de octubre a través del sitio tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.