La empresaria, política y emprendedora mexicana, Ninfa Salinas, habló sobre el papel de las mujeres en el futuro en TI 2020

Como parte del segundo día de actividades de Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana es el Futuro”, dentro del Eje de “Diálogos del Futuro” la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas, habló sobre el papel de las mujeres y las oportunidades en los años por venir.

Salinas, comentó que son momentos históricos como el actual, ocasionado por el COVID-19, los que nos ponen a prueba la fuerza y el carácter de todos, siendo además indicativo de que las reglas establecidas ya no funcionan y han de reescribirse para aprovechar las nuevas oportunidades.

Destacó que durante los últimos meses el mundo ha visto como los gobiernos encabezados por mujeres han dado mejores resultados en esta pandemia, tomando como ejemplos a Jacinda Ardem en Nueva Zelanda y a Angela Merkel en Alemania, exponentes de una nueva forma de liderazgo, el cual, afirmó, millones de mujeres tienen la capacidad de ejercer.

“Si algo he aprendido en mi vida empresarial, política y de acción social, es que el gran generador de cambios es la innovación, porque nos obliga a romper con la comodidad, a retarnos en todas las aristas de nuestra vida para alcanzar nuevos horizontes”, expresó Ninfa

Pese a todo, dijo, hoy vivimos el mejor momento de la historia, rescatando que en 1800 la esperanza de vida era de 30 años; 150 años después subió a 45, y hoy es de más de 72 años. “Los avances tecnológicos y nuestro alcance no son producto de la casualidad, sino de la audacia, persistencia y trabajo”, apuntó.

En materia de la participación de las nuevas generaciones de mujeres en la vida política destacó lo mucho se ha avanzado, admitiendo que aún falta mucho por hacer, y señalando el problema que significan las llamadas “cuotas de género”, a las que calificó de una herramienta “a veces necesaria”, pero que al final del día lo que debe prevalecer el mérito y el talento de cada persona.

Ninfa Salinas, invitó a las mujeres a aprovechar la oportunidad de tener un rol mucho más protagónico en el acontecer mundial, comenzando por ellas mismas, exhortándolas a perder el miedo a intentar y a fracasar una y otra vez hasta lograr sus metas y sus sueños, sin importar cuáles sean ni qué tan lejanos se vean.

“El México del mañana debe estar compuesto por mujeres libres que participen activamente, luchen por lo que les apasiona, que sean empoderadas y trabajen día a día de manera solidaria con ellas mismas y con los demás, siendo empáticas y firmes para conquistar su lugar en una posición de pares, ni más, ni menos”, sentenció.

Recuerda que puedes seguir todas las actividades de Tijuana Innovadora 2020, del 6 al 10 de octubre en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.