Presentan “piel de nopal” como alternativa de material sostenible para múltiples industrias

Continuando con el programa de Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana es el Futuro”, los co-fundadores de Adriano Di Marti, Marte Cázares y Adrián López, ofrecieron la conferencia “Piel vegana de nopal”, donde, como parte de las actividades presentadas por InnovaModa, hablaron a detalle de las bondades de Desserto, material creado a partir de la planta del nopal.

Cázares, compartió que la concepción de Desserto tomó alrededor de 3 años de investigación y desarrollo, siendo las principales ventajas de este material la reducción del consumo de agua que requiere el nopal frente a otras plantas, pues no necesita de riego, además de la disminución de costos y de desperdicios.

Expuso que la moda, industria que abarca a otras como las del calzado, la ropa y accesorios, no sólo es una de las más fuertes hoy en día en temas económicos a nivel mundial, sino que también destaca por ser una de las que más afectan al medio ambiente debido al gran consumo de agua, químicos, además de una gran generación de desperdicios.

“Creemos que con Desserto, podemos ayudar a la industria, ofreciendo una alternativa que tenga ventajas competitivas sobre otros en cuanto a su desempeño y en reducir la huella ambiental en la industria de la moda y la automotriz, por mencionar algunas”, afirmó.

Por su parte, López apuntó que la compañía orienta al agricultor para que cuente con plantaciones orgánicas y certificadas, elementos que le otorguen valor agregado al nopal para que pueda tener distintos usos y así venderlos a industrias de la moda y la automotriz, además de la alimentaria, y en general ayudar a que sea un material mejor pagado en los mercados.

Declaró que desde su creación, la “piel de nopal” ha sido muy bien recibido, destacando logros como la obtención del sello de excelencia en materiales por Material Conecction en Nueva York, así como haber sido la primera empresa mexicana en ganar el premio Green Products Award en Alemania, reconocimientos que les han abierto las puertas para trabajar con diversas marcas.

“Son credenciales que hemos obtenido y refuerzan el futuro del material a la par de que nos llenan de responsabilidades y alegrías, sabiendo que hay plataformas internacionales que buscan ayudar a la transición de industrias como la de la moda hacia materiales más sostenibles, y eso muy emocionante” añadió.

Refirieron que México tiene todos los elementos para llevar las industrias manufactureras al futuro, siendo lo único que necesitan las herramientas para evolucionar.

“Podemos dejar de ser un país como China que sólo busca producir en masa para satisfacer la demanda de los mercados, y convertirnos en uno de fabricación de productos especializados que compitan y ofrezcan una propuesta nueva, fresca, necesaria y dejemos atrás todo el tema de sobre fabricar”, concluyeron.

Tijuana Innovadora 2020 aún sigue con su programación digital, en donde encontrarás conferencias, entrevistas y más, todo a través del portal tijuanaeselfuturo.org.

 

Puedes consultar el programa completo de actividades en este enlace.